Tienes una panzota, andas con el cansancio, fatiga e hinchazón de manos y pies a su máxima expresión y encima arreglando todos los detalles para la futura llegada de tu pequeño/a. Este momento puede parecer abrumador, lleno de emociones y expectativas.
Ya sea que seas una mamá primeriza o no, las preocupaciones rondan tu cabeza y por supuesto que quieres que todo salga perfecto. Bueno, tranquila. Para ayudarte a que tengas todo listo y no te falte nada, aquí te paso un listado de las cosas que seguro necesitarás tener al momento que nazca tu bebé. (Las marcas son opciones que yo escogí basada en mi experiencia como mamá y en ensayo y error y no necesariamente tienen que ser esas). Recuerda siempre antes de darle cualquier cosa a tu bebé o ante cualquier consulta o duda, acudir a tu doctor.
- Jabón Eucerin de bebé para bañarlo. Este jabón sirve para la cabecita y cuerpo y resulta que si tu bebé tiene piel sensible esta es una súper buena opción hasta que esté más grandecito y puedas ir probando otros jabones.
- Algodones.
- Alcohol absoluto para el ombligo umbilical al 70 por ciento (esto te lo dirá tu doctor pero se utiliza para limpiar el área del ombligo y mantenerla seca hasta que el cordón se caiga solo.
- Hisopees o palillos de odio ya que son útiles para miles de cosas como aplicar el alcohol en el ombligo entre otras cosas. No es recomendable limpiar los oídos del bebé por dentro con nada.
- Crema Keri Lotion Original para el cuerpo y uso diario (también me resultó la mejor para pieles sensibles de recién nacidos)-
- Aceite mineral para limpiarle las orejitas por fuera.
- Crema anti pañalitis (Balmex, Crema Cero o Desitín. Utilicé las tres opciones y con todas me fue bien).
- Gasas pequeñas (para limpieza del ombligo los primeros días de nacido. Tu doctor te explicará cómo hacer esta limpieza).
- Pañales desechables Huggies R/N de recién nacido (pero pocos ya que solo lo usan como unas dos semanas si tu hijo tiene un tamaño a término de entre 5 a 7.5 libras. Si es prematuro o sobrepasa las 9 libras, entonces ya la historia cambia porque estos pañales no le quedarían).
- Wipes (o toallitas húmedas) para bebé (En Panamá, una buena opción es comprarlas en Pricesmart ya que vienen en cajas grandes por un menor precio que en las farmacias y supermercados).
- Tijerita para cortarle las uñitas. Me gusta la que tiene la marca Pigeon.
- Esterimar de bebé para uso diario ya que a los bebés se les suele resecar la nariz (re cuerda preguntar a tu doctor sobre esto).
- Saca moquito (el que es marca Pigeon es muy bueno).
- Cepillito suave para peinarlo.
- Termómetro para bebé. Tengo mejor experiencia con los de oído.
- Mamaderas o biberones pequeños (me gusta la marca Avent ya que me parecen sencillos y prácticos de utilizar).
- Pañales para sacar los gases (bastantes).
- Baberos, mínimo 3 o 4.
- Recipiente plástico para guardar fórmula para cuando uno sale a pasear. Esto en caso que tu bebé esté tomando fórmula.
- Tupperware o envases de plástico rectangulares para guardar mamaderas (esto me resulta cómodo ya que al momento de fregar y esterilizar los biberones es importante guardarlos aislados y cerrados para que se mantengan limpios. Sugiero tener 2 tupperwares).
- Cepillito para lavar mamaderas. (Me gusta el de la marca Pigeon porque tiene dos lados; Uno más grande y uno más pequeño para el mamón).
- Jabón Sip bebé liquido para lavar mamaderas y chupones.
- Jabón en polvo Sip Bebé o ESE Bebé para lavar ropa del bebé.
- Platón para lavar la ropa de bebé y que sea especial para su ropita.
- Chupones numero 0 y 1 para las mamaderas o biberones en caso que tu bebé vaya a tomar fórmula o leche materna en biberón.
- Chupetes o mamones (unos 2) por si es necesario que los use. La marca Avent tiene unos buenos.
- Esterilizadora marca Avent es la que a mí me gusta, pero puedes usar cualquiera. Es importante la esterilización diaria de los mamones, biberones y demás.
- Calentador de mamaderas (el marca Pigeon es buena). Esto es importante ya que si estás dando pecho y te vas a ordeñar y dar a bebé más tarde, la leche ordeñada hay que guardarla en nevera y luego dejarla que se enfríe a baño maría o calentarla un poquito para que quede al tiempo. No es recomendable darle leche caliente a los bebés pues se acostumbran a esto sin necesidad.
- Monitor de video si el bebé duerme en su propia habitación para que puedas verlo y escucharlo.
- CD player o bocinas para el iPod, iPhone, etc para ponerle su música. Esto los relaja.
- Gimnasio para bebés para hacerles ejercicios diarios. Alrededor del mes yo empecé con los ejercicios en el gym.
- Gel anti bacterial para tener en el cuarto para mantener tus manos y la de los visitantes siempre limpias.
- Toallitas de Clorox para limpieza en general del cuarto, me resultan prácticas y sacan de apuro. También puedes hacer tus propias toallas si prefieres con vinagre y un poco de bicarbonato de sodio y agua y echar en un atomizador.
- Lamparita de noche.
- Sillita Mecedora y/o vibratoria para ponerlos a durante el día. Esto los relaja y te ayuda a no estar cargándolos siempre.
- Almohada en forma de herradura para cuando das pecho te ayuda a tener comodidad a ti.
- Ganchos de ropa pequeños.
- Bodies o Onecies (los usan bastante de bebés y es la manera más cómoda y fresca de tenerlos durante el día).
- Gorritos.
- Mediecitas
- Ordeñadora. Esto es importante si estás dando pecho y Una vez terminas te ordeñas para aumentar tu producción o si quieres almacenar leche materna para cuando tienes que salir o algo así. Me gusta la marca Medela.
- Envases especiales para almacenar y congelar la leche materna en caso que te estés ordeñando. Recuerda siempre que tienes que ponerle fecha al momento de almacenarla para que sepas de cuando es la leche.
- Bañera para bañarlo.
- Coche (he aprendido que entre más livianos mejor porque resultan más prácticos). Utilicé uno McLaren y me fue muy bien con ese desde recién nacidos hasta que tuvieron alrededor de 3 años.
- Car seat o asiento para el auto. Yo tengo una campaña en pro de esto ya que desde que los bebés salen del hospital deben ir en el carro debidamente amarrados y no cargados (como se acostumbra en Panamá), por seguridad.
- Cuna o moisés.
- Sábanas para la cuna.
- Mobil para la cuna.
- Un par de juguetitos estimuladores para recién nacidos.
- y por último y lo más importante, mucha mucha ayuda de tu pareja y familiares para que puedas disfrutar esta bella etapa.
¿Cuál otra cosa agregarías a la lista?