X

EL BULLYING EN EDAD PRE ESCOLAR

Por: Vida entre Madres

El bullying (frecuentemente llamado acoso escolar) se ha vuelto un tema sensitivo y primordial en nuestra sociedad. Cada día vemos como las campañas «anti bullying» aumentan y tratamos de enseñarles a nuestros hijos que no está bien hacer sentir mal a un compañero y tampoco que lo hagan sentir mal a él.

Sin embargo, yo como mamá de niños de 5 y 2 años también me preocupo por este tema. Tal vez puedan pensar que el bullying solo se da en preadoleacentes o adolescentes pero la verdad es que no. Un bully o acosador inicia desde edades MUY tempranas con ciertos comportamientos que pueden ser corregidos desde pequeños y cada día vemos como aumentan los casos de bullying en edades preescolares.

Te voy a explicar cómo nace un bully, qué hacer si tu hijo es bulliado o acosado y qué hacer si tu hijo es el bully o acosador. Como yo soy madre y no experta le consulté a dos sicólogas infantiles y esto fue lo que me comentaron y explicaron.

¿Saben cómo nace un bully?

Para empezar que existe una línea MUY delgada entre los niños de edades preescolares que actúan de cierta manera sin pensarlo o por tener un comportamiento egoísta propio de la edad y aquellos que realmente actúan de manera intencional y habitual. La mayoría de las veces no estamos pendientes a ver cuándo nuestros hijos cruzan esa delgada línea porque creemos que se encuentran actuando dentro de los límites de su edad. Un niño de preescolar apenas inicia a controlar sus propias emociones y a veces actúan de ciertas maneras para ver hasta dónde pueden llegar y qué es aceptable o no. Y normalmente no tienen intenciones contra un compañero en específico sino que optan por tormentar a cualquiera que se encuentre cerca de ellos en un momento determinado.

Sin embargo, una vez llegan al kinder, alrededor de los 6 años, empiezan a darse cuenta que existe un poder social frente a sus compañeros y que hay niños más vulnerables que otros. Y aquí es donde debemos estar realmente atentos a los comportamientos de nuestros hijos. No ponernos a la defensiva ni entrar en un juego de demostrar poder con ellos sino siendo empáticos, hablándoles y principalmente enseñándoles con nuestro ejemplo. Siempre seguir la regla uno de convivencia: tratar a otros como quieres que te traten a ti.

¿Qué hacer si notas que a tu hijo de 3, 4, 5 y 6 años mas o menos lo acosan o «bullean»?

1. Habla con la maestra de tu hijo y déjales saber que existe un problema de manera inmediata. Sé específica en el hecho que te molestó y el niño o niña que estuvo involucrado. En edades preescolares normalmente serán casos aislados o sea que no debes decir: «es que fulanito siempre molesta a mi hijo». Sino más bien algo como «mi hijo me contó que fulanito le pegó el día tal en la hora del recreo».

2. Si luego que haces el paso uno, el problema sigue entonces es hora de contactar a los padres del niño acosador. Repetimos que únicamente debes contactarlos si la intimidación y actos de acosamiento son repetitivos y siempre y cuando sientas que los padres del acosador serán receptivos y cooperadores a tratar de corregir la situación. Llámalos o mándales un correo de la manera MENOS CONFRONTACIONAL posible. Siempre deja claro que tu meta es resolver la situación JUNTOS. Ejemplo: «Hola, soy fulanita la mamá de menganita. Te llamo porque menganita se encuentra triste porque tu hijo le ha estado molestando toda la semana y excluyéndola de todos los juegos. Quería saber si tu hijo te ha mencionado algo al respecto ya que me encantaría que se llevaran mejor. ¿Tienes alguna sugerencia? Podemos hacer algún día de juego en las tardes o algo así». De esta forma, la involucras en el tema y haces que juntas lleguen a una solución.

3. Enséñale a que busque siempre ayuda. Trata de no decirle que se defienda solo. A veces puedes crear una situación de rivalidad y agresividad que no es lo que se busca en niños de edad preescolar. Que le diga a una maestra lo que está pasando o que si el problema es en el bus, que se siente alado de otros niños y que trate de no estar solo. Un acosador o «bully» normalmente busca a niños que estén solos y se ven indefensos.

4. Promueve el lenguaje corporal positivo con tus hijos. Alrededor de los 3 años un niño está listo para aprender ciertos comportamientos que lo hacen parecer más fuerte, desafiante e intimidante. Ejemplo, enseñale a mirar directo a los ojos al hablar con las personas. Si mira hacia el piso lo hará parecer débil. Siempre hazlo que practique contigo o con sus amigos para que no sienta que lo estás presionando y lo vea como un juego. También que practique haciendo diferentes caras como brava, triste, feliz y fuerte. Y cómo poner su cara de «fuerte» cuando algún niño lo esté molestando.

5. Practica respuestas. En este caso, cómo responderle al niño que lo esté molestando. Puedes usar un peluche para que se sienta más cómodo y que sea como un juego. Enséñale a hablar con voz fuerte y firme y que diga algo como «dejá de molestarme!» O «si sigues molestándome YO NO voy a jugar más contigo». O «TODOS podemos jugar y yo también voy a jugar».
Trata que la respuesta de tu hijo no sea agresiva porque entonces incita a la pelea y el asunto se puede tornar peor.

6. Elogia a tu hijo. Cuando tu hijo llegue de la escuela y te cuente que hoy se defendió de su acosador o de algún niño que lo molestó, déjale saber que estás orgullosa de él.

Ahora en el caso contrario, ¿qué hacer si tu hijo es el bully o acosador?

También nos podemos encontrar en la situación que tu hijo está acosando a otros niños y debes tomar acciones rápidamente para evitar que tu hijo crezca siendo un bully. Como comenté anteriormente, en edades de 3 a 6 años aproximadamente es más fácil corregir la situación.

Debes estar alerta ante estos comportamientos:

1. Es impulsivo y se pone bravo con muchísima facilidad.

2. Se frustra rápidamente y le pega o empuja a otros niños.

3. Sus amiguitos son otros niños que también se comportan de manera agresiva.

4. Pelea con sus hermanos de manera agresiva.

5. Tiene muchas dificultades entendiendo cómo sus acciones afectan a otros.

6. Siempre te están llamando de la escuela por su mal comportamiento.

Si notas que tu hijo tiene una o más de las actitudes señaladas anteriormente enséñale y practica técnicas como respirar, contar hasta 10 y otras que lo ayuden a controlar sus emociones. Cuando veas que está actuando de manera agresiva aléjalo de la situación y háblale sobre cómo resolver el problema de otra manera.

Siempre sé receptiva y no trates de tapar el problema. Si alguna madre te llama porque tu hijo ha estado acosando a otro niño, ponte en sú lugar y juntas lleguen a elaborar un plan que ayuden a ambos niños. Si te pones a la defensiva NO estarás dando un buen ejemplo a tu hijo y la situación se tornará peor.

Si sientes que tu hijo puede tener un problema mayor, siempre consulta con su pediatra sobre la mejor manera de abordar el tema.

Ya sabes, todos estamos juntos en esta campaña anti bullying. Si trabajamos con ellos desde chicos, tendremos mejores adolescentes.

¡Cheers!

 

Facebook Comments
¿Te gustaría descargar GRATIS nuestra
Guía de Historias para Instagram?
Únete a Nuestra
Comunidad VIP
Tenemos para ti muchísimas cosas a las cuales
podrás ir accediendo y que te iremos enviando
al formar parte de esta comunidad
" vidaentremadres : ."

View Comments (1)

  • Excelente tema. Muchas Gracias. ... Necesitamos este tipo de información para ayudar a nuestros hijos a tener mejor comportamiento y los ayuda a crecer y ser mejores personas a lo largo de su vida.