Por: Jackie Souter
Hace unas semanas, el esposo de una amiga que estaba a punto de ser papá (¡ya tuvieron a su bebé!) me dijo una frase, refiriéndose a la paternidad y maternidad, que se me quedó grabada: “lo más extraordinario que me va a pasar en la vida le pasa a todo el mundo”. Quizás algo irónico. Sin embargo, hay una realidad: el embarazo, el nacimiento, la crianza, el amor, el cambio de vida, todo eso podrá ser muy cotidiano pero igualmente sigue siendo un milagro, increíble, espectacular, la experiencia más transformadora de vida.
Otra amiga me dijo el otro día que en la época de su mamá no se hablaba tanto de este tema, no es la gran cosa y ahora “todo es un fenómeno”. Tiene su punto, pero saben qué, me encanta que sea un fenómeno. Porque es rico hablar de esto, es delicioso compartir las experiencias, los miedos y las aventuras. Las generaciones anteriores lo vivían todo a puerta cerrada y los niños con discapacidad no salían, las mujeres con depresión post parto sufrían solas y cada madre pensaba que su hijo “era el único” que se comportaba así. Ahora sabemos que estamos juntos en esto, que hay temas que hablar. Como dijo la actriz Sarah Michelle Gellar en esta cita, las comunidades reales y digitales de padres son valiosísimas.
Tenemos que discutir sobre los roles de género porque todavía hay temas álgidos e importantes que deben mejorar; tenemos que hablar sobre trastornos del desarrollo para que esos padres busquen ayuda; tenemos que hablar sobre lo que nos exige la sociedad moderna y que no es justo; tenemos que hablar sobre valores en la crianza porque hay una crisis. Tenemos que seguir hablando porque solo así, mejoran las cosas.
A mi amiga y su esposo, nuevos padres, les digo: le pasa a todo el mundo, pero para ustedes esa bebé es algo fuera de este mundo. Esta vida nueva de la que todo el mundo les habló, es verdaderamente nueva para ustedes y que nadie les haga sentir que si en algún momento se sienten abrumados, confundidos, están mal. Porque todos nos sentimos así y aunque poco a poco nos vamos acostumbrando a ser padres, cada etapa de la maternidad viene con retos difíciles. Como dice el dicho, “hijo chico, problema chico, hijo grande, problema grande”. Somos los mismos sí, pero la vida cambia y para siempre. Como leí una vez, ser padre es la decisión más valiente porque desde ese momento decides vivir con el corazón fuera del cuerpo y tener ese miedo incomparable de que algo le pase a tu hijo.
El blog de Vida entre Madres no es para enredar las cosas o para que se compliquen la vida. Es para hablar de algo “que le pasa a todo el mundo” de una manera jocosa, provocativa, es para reírse de uno mismo y también para ponernos a pensar. La auto reflexión es la mejor manera de crecer como persona. Es para tratar de entender y ser entendido. Mariví y yo lo hacemos porque nos divierte y nos desahogamos. Y nos llena el corazón cuando alguien nos escribe con sus propias anécdotas o cuando nos dicen “gracias por decirlo”. Esperamos seguir recibiendo sus comentarios. Las queremos. ❤️❤️❤️