Qué locura la forma como califican nuestra manera de criar, ¿cierto? Pareciera que sólo existen dos calificativos, o eres bruja o eres perfecta. ¿Te pasa?

La sociedad ha idealizado nuestro rol subiéndolo a un pedestal de perfección que nos imposibilita mostrar sentimientos que no sean los de amor, dulzura, autocontrol, paciencia, sacrificio, entrega absoluta, etc. Si por casualidad se nos ocurre hacernos un espacio para nosotras o perdemos la paciencia, entonces ya vamos en camino de ser etiquetadas como brujas o malas madres.
El problema de estas expectativas sociales es que, además de ser irreales, están talladas en nuestro patrón mental generando el sentimiento más paralizante e inútil que podemos tener: La culpa.
Ser madre es ir de bruja a perfecta y a la inversa, ¡no hay otra manera de experimentar la maternidad! En cuanto te descubres en dos estados emocionales opuestos en menos de cinco minutos, ya puedes asegurar que “estás de madre”.
La culpa nos arrastra a la queja y a quedarnos allí, girando en la víctima. Por eso es hora de sacarla de nuestras vidas, normalizar la maternidad y ponernos en acción para empoderarnos cada día más de nuestro rol.

Cuando en las asesorías me encuentro con mamis encapsuladas en la culpa, éstas son algunas de las acciones que le acompaño a llevar a cabo:
- .- Toma consciencia de tus emociones y valídalas.
2. .- Está atenta a tus necesidades. Cuando las olvidas es como alimentar una bomba explosiva que te aseguro estallará en el momento menos indicado, haciéndote sentir aún más culpable.
3. .- Busca tus generadores de estrés y ponte en acción para minimizarlos.
4. .- Fomenta la amistad con otras madres humanas como tú (jajaja) y crea espacios para el desahogo.
Si tienes alguna idea que te haya funcionado, ¡coméntanos! Necesitamos generar buenas acciones entre madres.
Te mando un abrazo de aceptación profunda y te motivo a ser cada día la mejor versión de ti misma.
- La Autora Educadora Social, Directora de Padres Activos y Representante para Panamá de Gordon Training International. Puedes seguirla en su Instagram @padresactivos
